U3DCLOUD


Plataforma de servicios estándares en la nube
para la gestión colaborativa del modelo digital 3D de la ciudad durante su ciclo de vida

 

El objetivo de U3DCLOUD es el desarrollo de una Plataforma Colaborativa basada en servicios para la gestión de la información digital urbana en la nube a lo largo de su ciclo de vida, dando soporte a la toma de decisiones complejas que impliquen varios agentes y ámbitos de decisión. El concepto se validará mediante un prototipo de regeneración de cascos históricos, que además de ser un ámbito de gran relevancia y sobre el que se dispone de experiencia previa, sintetiza la complejidad multi‐agente y multi‐dominio antes mencionada.

La plataforma consta de una arquitectura modular, constituida por tres grandes bloques:

    • Sistema de Información Urbano 3D donde reside toda la información en su ciclo de vida, contemplando datos de detalle de edificios y urbanos de gran escala, siendo la transición de escala transparente para el usuario.
    • Infraestructura de servicios en la nube, que proporciona acceso a dicha información mediante estándares abiertos, independizándolos de la implementación particular. Se divide en una capa de bajo nivel y una de alto nivel o dominio
    • Aplicaciones de usuario para generar y consumir la información, desarrollando para ello clientes hacia los servicios recién mencionados.

La siguiente figura refleja la arquitectura planteada: